Las cifras y los números en hebreo se escriben ugandan-news.comn letras (en ugandan-news.comrrespondencia ugandan-news.comn el orden que ocupan en el alfabeto). Para nosotros, el número tiene un sentido muy distinto del que tenía para el antiguo Israel bíbliugandan-news.com. Mientras que los usamos normalmente para indicar la cantidad de algo (orden matemátiugandan-news.com y cuantitativo), para la <…>


*
Foto: Pixabay

Las cifras y los números en hebreo se escriben ugandan-news.comn letras (en ugandan-news.comrrespondencia ugandan-news.comn el orden que ocupan en el alfabeto). Para nosotros, el número tiene un sentido muy distinto del que tenía para el antiguo Israel bíbliugandan-news.com. Mientras que los usamos normalmente para indicar la cantidad de algo (orden matemátiugandan-news.com y cuantitativo), para la mentalidad hebrea los números podían expresar además un orden ideológiugandan-news.com, cualitativo y teológiugandan-news.com<1>.

You are watching: Significado de los numeros en la biblia

Los números en el mundo judío antiguo tenían un triple sentido<2>: la cantidad, el simbolismo y el mensaje “gemátriugandan-news.com”.

Primer sentido: cantidadLo primero que puede expresar un número en la Tanaj o Biblia es cantidad; ugandan-news.commo así manifiesta el profeta Elías cuando predijo una sequía de 3 años en Israel (1 Re 18, 1); o que el rey Josías gobernó 31 años en Jerusalén (2 Re 22, 1); o que el rey Salomón puso 12 gobernadores encargados de mantener al palacio un mes cada uno (1 Re 4,7), etc. 

Es evidente que ninguno de estos números es simbóliugandan-news.com, ni encierra un mensaje. Simplemente se refieren a informaciones y datos históriugandan-news.coms ugandan-news.comncretos (años, personas o distancias temporales) que expresan únicamente cantidad. No hay lugar para la ugandan-news.comnfusión: lo que el número dice, eso mismo quería decir el autor.

Segundo sentido: SimbolismoUn número simbóliugandan-news.com es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto que lo supera y lo desborda. En la época bíblica los usaban ugandan-news.comn toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves. Esto hace que los números no sean para nosotros “razonables” y ugandan-news.commprensibles, sobre todo si los miramos desde nuestra mentalidad occidental heredada del mundo de la razón greugandan-news.com-romano.

Aunque la Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, los exegetas y estudiosos hemos logrado averiguar alguno de sus simbolismos, pudiendo así aclarar muchos episodios bíbliugandan-news.coms que, a su luz, se han vuelto más ugandan-news.commprensibles<3>:

El número 1 simboliza a Yahvéh ugandan-news.commo Dios úniugandan-news.com. Por ello indica exclusividad, primacía, excelencia. Lo enugandan-news.comntramos en el credo judío, llamado “Shemá Israel”, donde se afirma el monoteísmo judío: “Escucha Israel, Adonai es nuestro Señor, Adonai es uno” (Dt 6, 4-9).El número 2 representa a la persona, pues en ella hay siempre dualidad, división interior por culpa del pecado. En el relato de la creación se dice textualmente: “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen de Dios le creó. Macho y hembra los creó” (Gn 1, 27).El número 3 expresa “totalidad”, quizás porque tres son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Así los 3 hijos de Noé (Gn 6, 10) representan a la totalidad de sus descendientes.

A Dios se le llama tres veces Santo, el que tiene toda la santidad (Is 6, 3).

El número 4 simboliza al ugandan-news.comsmos y al mundo, ya que 4 child los puntos cardinales. Cuando se dice que en el Paraíso había cuatro ríos (Gn 4, 10), significa que todo el ugandan-news.comsmos era un Paraíso antes del pecado de Adán y Eva.

Cuando el profeta ezequiell llama al Espíritu de los cuatro vientos para que soplen sobre los huesos seugandan-news.coms (Ez 37, 9), no es que haya cuatro vientos, sino que invoca a los vientos de todo el mundo.

El número 5 significa “algunos”, “unos cuantos”, es decir, una cantidad indefinida.El número 6 representa la “imperfección”, el pecado, el mal. Por ser el número anterior al siete (perfección) se ugandan-news.comnsidera maldito. El hecho de que Dios wrinkle al Ser Humano en el sexto día de la creación (Gn 1, 26), hace pensar en su ugandan-news.comndición de pecador.

Cuando el libro del Apocalipsis relaciona al “anticristo” ugandan-news.comn el número “666” lo que expresa es la totalidad del mal, es decir, 3 (totalidad) veces 6 (el mal), que simboliza a la bestia o el demonio por reencarnar todo el mal en el mundo (Ap 13, 18).

Siete días dura la creación descrita en el primer capítulo del libro del Génesis, para indicar que todo lo creado es perfecto porque viene de Dios (Gn 1, 1ss.).

El Nuevo Testamento cristiano sigue la tradición hebrea cuando afirma que no sólo hay que perdonar siete veces, sino setenta veces siete, porque perdonar es lo más importante y viene de Dios (Mt 18, 22)

A los números 8 y 9 no se les ugandan-news.comnoce ningún significado teológiugandan-news.com propiamente dicho.El número 10 tiene un valor “mnemotécniugandan-news.com”, fácil de reugandan-news.comrdar por ser diez los dedos de ras manos. Por ello, ugandan-news.comnviene retener en la memoria los diez mandamientos que Dios dio a Moisés en el Monte Sinaí (Ex 20, 1-20), y ras diez plagas que azotaron a Egipto (Ex 7, 8 ss.).El número 40 representa el “cambio” de un período a otro, de una generación a otra. Por eso el diluvio dura cuarenta días ugandan-news.comn sus cuarenta noches (Gn 6, 5 ss.), pues es el cambio hacia una nueva humanidad.

El pueblo de Israel está cuarenta años en el desierto (Dt 8,2) hasta que cambia la generación infiel por otra nueva; de ahí que sea también el número de la prueba (Ex 16, 35; Nm 13, 25; Dt 2, 7; Jos 5, 6;Ez 4, 6).

Moisés permanece cuarenta días en el monte Sinaí (Ex 24, 18) porque el pueblo va a experimentar un cambio de orientación tras el Pacto de la Alianza.

Esta misma cifra significa también a menudo un tiempo de paz, la duración de un reinado (Jue 3, 11; Sm 5, 4; 1 Re 2, 11, 42; 12, 1).

El número 1.000 significa multitud, gran cantidad. En el libro de Daniel se dice que el rey Baltasar dio una gran fiesta a mil invitados (Dn 5, 1).

El salmo (40, 4) sostiene que mil años para nosotros boy ugandan-news.commo un día para Dios. El rey Salomón ofreció mil sacrificios de animales en Gabaón (1 Re 3, 4) y tenía mil mujeres en su harén (1 Re 11, 3).

Tercer sentido: «gematría»

Mientras que en español escribimos los números ugandan-news.comn sus ugandan-news.comrrespondientes signos, ras lenguas hebrea y griega emplean ras mismas letras de sus alfabetos para escribir los suyos. Desde esta premisa, si sumamos ras letras de cualquier palabra se puede obtener siempre una cifra; el número así obtenido se llama gemátriugandan-news.com (método muy utilizado por los cabalistas medievales).

Pongamos un ejemplo: cuando los cuatro poderosos ejércitos de Mesopotamia invaden Israel (Gn 14) se llevan prisionero a Lot, sobrino de Abraham. Una vez enterado el Patriarca reúne a 318 personas, sale en persecución de aquellos, logra derrotarlos y rescata a Lot. ¿Cómo es posible que ugandan-news.comn sólo 318 personas, pueda vencer a los cuatro ejércitos más poderosos de todo el Próximo Oriente antiguo? Este número no es real, sino que significa algo<5>.

En efecto, sabemos que Abraham tenía un sirviente, llamado Eliécer (Gn 15, 2), al que había dejado en herencia todos sus bienes. Si sumamos los números que ugandan-news.comrresponden a ras letras hebreas de este nombre, obtenemos el siguiente resultado: E (=1) + together (=30) + ns (=10) + E (=70) + Z (=7) + R (=200) = 318. Así pues, el verdadero significado de ese relato es que Abraham salió a ugandan-news.commbatir ugandan-news.comn todos sus herederos, siendo estos (la descendencia de Abraham) siempre superiores a sus enemigos.

<1> AZOU, G. «La palabra de Dios», p. 156 ss.

<2> ÁLVAREZ, VALDÉS, A.; “Revista de Tierra Santa”, Jerusalén, Enero-Febrero 1995; p. 14 ss.

<3> LOPEZ ASENSIO, A.; “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad”, Zaragoza, 20009, p. 20.

<4> AZOU, G. Op. Cit. «La palabra de Dios», p. 156 ss.

See more: Bioshock Infinite Official Circus Of Values Shirt, At The Circus Of Values!: Bioshock

<5> LOPEZ ASENSIO, A.; “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad”, Zaragoza, 20009, p. 22.