Revisado médicamente por Debra climbed Wilson, Ph.D., MSN, R.N., IBCLC, AHN-BC, CHT — Escrito por Suan Pineda — el 24 de julio de 2021

Los quistes ováricos child masas no cancerosas que crecen en los ovarios. Muchos quistes no causan síntomas, pero otros pueden ser dolorosos o hacer más pesado el período de una mujer.

You are watching: Remedio casero para quistes de ovario


Las mujeres que sospechan que tienen quistes ováricos deben consultar a un médico antes de probar cualquier tratamiento casero, ya que es esencial diagnosticar la causa del quiste.

El dolor intenso causado por un quiste ovárico puede indicar que se ha roto o dañado el ovario o la trompa de Falopio. Una ruptura de quiste puede ser una emergencia médica.

En este artículo, analizamos una variedad de remedios caseros para tratar los síntomas de un quiste ovárico, así como las opciones de tratamiento médico y cuándo consultar a un médico.


¿Qué kid los quistes ováricos?

\"*\"
Share top top PinterestLos quistes ováricos no suelen presentar síntomas, pero a veces hay dolor. Si se presenta dolor, ras técnicas de relajación pueden ayudar.
Los quistes ováricos kid sacos llenos de líquido que crecen en el ovario. Child relativamente comunes y, por lo general, inofensivos. Muchas mujeres no tienen ningún síntoma, y aproximadamente un tercio de ras mujeres que menstrúan tienen un quiste ovárico en un momento dado.

Los dos tipos más comunes de quistes ováricos son:

Quiste del cuerpo lúteo. Este tipo de quiste se desarrolla en el cuerpo lúteo, que es tejido que llena un folículo vacío una vez que ha liberado un óvulo durante la ovulación. Estos quistes pueden sangrar y causar dolor.Quiste folicular. Estos quistes se forman en un folículo donde se desarrolla un óvulo durante la ovulación.

Ninguno de estos tipos de quistes suele causar síntomas y normalmente desaparecen solos.

Otro tipo de quiste ovárico, un tumor benigno, crece lentamente y, en casos raros, puede volverse canceroso.

Las mujeres con una afección llamada síndrome de ovario poliquístico a menudo tienen múltiples quistes foliculares. El síndrome de ovario poliquístico es un síndrome que causa desequilibrios hormonales. Algunas mujeres con el síndrome no ovulan o solo ovulan ocasionalmente.

A veces, un quiste crece tanto que tuerce el ovario. Esto puede dañar el ovario o ras trompas de Falopio, o incluso causar hemorragia que pone en riesgo la vida. Este tipo de quiste requiere tratamiento inmediato para evitar daños permanentes en el ovario. A veces, un cirujano puede tener que extirpar el ovario si está demasiado dañado.


A menos que un quiste sea muy grande o esté creciendo rápidamente, un médico, por lo general, aconsejará esperar y monitorear. Esto significa esperar a ver si el quiste desaparece sin tratamiento.

El médico puede realizar varias ecografías a lo largo de unos meses para monitorear el quiste y asegurarse de que desaparezca o no crezca.

El tratamiento casero no puede hacer desaparecer el quiste. En cambio, el objetivo es tratar cualquier síntoma y controlar el dolor. Por ejemplo, muchas mujeres con quistes ováricos experimentan dolor más significativo durante sus períodos, por lo que el tratamiento casero del quiste ovárico a menudo se centra en el tratamiento del dolor menstrual.

Algunas de las estrategias más efectivas son:

1. Medicamentos de venta libre


Share ~ above PinterestLos analgésicos de venta libre pueden aliviar ras molestias.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, pueden tratar el dolor causado por los quistes ováricos, así como los calambres menstruales.

Las mujeres que no logran aliviarse con los fármacos antiinflamatorios no esteroideos deben comunicarse con su médico, ya que el dolor intenso puede indicar una complicación grave.

En algunos casos, el médico puede recetar diferentes medicamentos para el dolor, como co-codamol, que contiene codeína.

2. Masajes

El dolor de un quiste ovárico puede hacer que los músculos circundantes se tensen. Esto puede ser particularmente incómodo durante un período. Masajear la parte baja de la espalda, los muslos, los glúteos y el estómago puede ayudar a aflojar los músculos tensos y reducir el dolor.

3. Ejercicio y estiramiento

El ejercicio y el estiramiento también pueden ayudar a aliviar el dolor relacionado con los quistes ováricos. También puede ayudar con la tensión muscular. Algunas mujeres obtienen alivio del ejercicio intenso, como correr, mientras que otras prefieren estiramiento suave y yoga.

El ejercicio puede apoyar el peso corporal saludable en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Incluso sin la pérdida de peso, el ejercicio puede reducir el dolor al fortalecer los músculos. Puede prevenir el desarrollo de nuevos quistes y ayudar a combatir la resistencia a la insulina.

4. Calor

El calor aumenta el flujo sanguíneo, ayudando a reducir el dolor. Intenta aplicar una almohadilla térmica o una botella de agua caliente envuelta en una toalla en el estómago o la parte worse de la espalda durante unos 20 minutos. Es seguro repetir esto varias veces al día, siempre y cuando la almohadilla no esté lo suficientemente caliente como para quemar la piel. No duermas con la almohadilla térmica.

5. Técnicas de relajación

El estrés y la ansiedad pueden empeorar el dolor. Las técnicas de relajación, como la meditación, el yoga y la respiración profunda, pueden ayudar a aliviar la ansiedad y reducir la intensidad del dolor. Estas técnicas también pueden ayudar a una persona a manejar el dolor a largo plazo y mejorar la salud en general.

6. Dispositivo TENS

La estimulación nerviosa electrónica transcutánea (TENS, en inglés) envía una señal eléctrica pequeña y segura a los nervios. Esta señal puede cambiar la forma en que los nervios responden al dolor, ayudando tanto con el período como con el dolor del quiste ovárico. Hay dispositivos 10s de venta libre, pero el médico también puede recetarlos.

7. Pérdida de peso

Si una mujer tiene sobrepeso, perder peso puede ayudar a su cuerpo a constant mejor las hormonas, prevenir el desarrollo de más quistes y mejorar los síntomas de dolor y fatiga. Es difícil perder peso con síndrome de ovario poliquístico, así que trata de no desanimarte, ya que puede tomar tiempo.

8. Cambios en la dieta


Share on PinterestUna dieta baja en carbohidratos puede ayudar a reducir los síntomas de los quistes ováricos.

Muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico kid resistentes a la insulina. Esto puede provocar diabetes, dificultar el embarazo y causar aumento de peso.

Una amplia gama de cambios en la dieta puede ayudar, pero como la investigación no apunta a una dieta específica para el síndrome de ovario poliquístico, la mujer puede necesitar usar el método de ensayo y error para encontrar lo que funciona mejor para ella.

Dado que ras mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener resistencia a la insulina, podría ser útil reducir la ingesta de azúcar. El azúcar se encuentra en una amplia variedad de alimentos, incluyendo los carbohidratos como el pan y la pasta.

Un médico puede revisar la sangre de una persona para determinar si está en riesgo de desarrollar diabetes. Elegir comer alimentos integrales saludables ayudará a la persona a llegar a un peso dentro de un rango saludable.


A menos que los quistes estén creciendo o causando síntomas, el tratamiento médico podría no ser necesario.

Los tratamientos médicos para los quistes ováricos incluyen:

Píldoras anticonceptivas hormonales para continual las hormonas y reducir el riesgo de desarrollar más quistes.Metformina para aumentar la sensibilidad a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.Extirpación quirúrgica del quiste mediante una pequeña incisión en el ombligo o el estómago.Extirpar el ovario o la trompa de Falopio si el quiste ha dañado gravemente estas estructuras.

Es posible que el médico necesite monitorear regularmente un tumor benigno en crecimiento. A veces, el médico puede sugerir que se extirpe el tumor aunque no sea canceroso o no cause síntomas.


Solo un médico puede diagnosticar un quiste ovárico y determinar si es seguro tratarlo en casa. Las mujeres que piensan que podrían tener quistes ováricos o síndrome de ovario poliquístico deben ver a un ginecólogo. Quien preguntará acerca del historial médico de la mujer y puede realizar una ecografía o análisis de sangre.

En casos raros, un quiste ovárico puede convertirse en una emergencia médica. Un quiste roto puede causar dolor intenso e insoportable, así como sangrado abundante. Una mujer con un quiste roto también puede experimentar mareos, náuseas o vómitos junto con el dolor pélvico. Si esto ocurre, debe llamar a un médico inmediatamente o ir al hospital.


Los quistes ováricos kid comunes, y la mayoría child inofensivos y desaparecen con el tiempo. Incluso cuando persisten, el tratamiento es seguro y confiable y puede evitar que los quistes causen daños graves.

El tratamiento casero para los quistes ováricos no hará que los quistes desaparezcan, pero puede aliviar cualquier dolor o malestar. Ras mujeres deben prestar atención a cualquier cambio en los síntomas y nunca deben ignorar el dolor pélvico intenso.

See more: Sat Essay: What Motivates People To Struggle For Change ? Sat Essay: What Motivates People To Change

Con un manejo adecuado en casa y atención médica, un quiste ovárico puede ser poco más que un inconveniente temporal.