*



You are watching: Que es deidades

*

*
*

*

*
*
Gabriel Martínez


See more: I Made My Chili Too Sweet Ness" Out Of Chili, Chili Too Sweet

Martínez Gabriel. Los dioses de los cerros en los Andes. In: Journal de la Société des Américanistes. Tome 69, 1983. Pp. 85-115.

DOI : https://doi.org/10.3406/jsa.1983.2226

www.ugandan-news.com/doc/jsa_0037-9174_1983_num_69_1_2226


LOS DIOSES DE LOS CERROS EN LOS ANDES

por Gabriel MARTÍNEZ

En este trabajo nos proponemos analizar algunos aspectos de un problema relativo a los dioses de los cerros en los Andes ; intentamos una explicación que nos acerque a una mejor comprensión de estas divinidades y, de paso, al discurso reKgioM) en general en esta region. Lo hacemos sin el ánimo de resolver las cuestiones tocadas sino sólo bus- cando una aproximación y sugiriendo caminos : en los marcos reducidos de un articulo no podriamos pretender un tratamiento exhaustivo de un tema dificil. Se trata por tanto, de un conjunto de hipótesis enteramente provisorias, carácter que afirmamos con vigor.

Tal aproximación responde a las orientaciones de una etnosemiótica, inspirada en la Escuela Semiótica de Paris, dirigida por Greimas. Sin embargo, es un texto dirigido a los etnólogos andinistas y procura évitar al maximo una terminología especializada que, para los semiotistas, es una ventaja. No siempre ha sido posible lograrlo, a riesgo de extender- mos cada vez en explicaciones que hubieran restado toda fluidez a la exposición. En taies casos, rogamos al lector dirigirse a la obra « Sémiotique. Dictionnaire Raisonné de la Théorie du Language », de Greimas y Courtes, incluida en nuestra bibliografia, de donde hemos procurado extraer casi toda la conceptualización y terminología.

Una primera version de estas ideas, muy cruda todavia, fué expuesta en el Seminario de Antropologa Histórica de America Andina, dirigido por el Prof. Nathan Wachtel, de l"École des Hautes Etudes en scientific researches Sociales, de Paris, recibiendo aportes y observa- ciones que agradecemos ; en particular al Prof. Wachtel y a los colegas Veronica Cere- ceda, Antoinette Fioravanti-Molinie, Thérèse Bouysse-Cassagne y Gilles Rivière.

El product etnográfico de la comunidad de Chuani, aqui utilizado, fué recogido durante una investigación de campo, en 1979, para el Instituto Frances de Estudios Andi- nos, dentro de su proyeeto pluridisciplinario en el valle de Ambana, Bolivia. Agradece- mos a este Instituto, especialmente a los Sres. Olivier Dollfus, François Mégard y Thierry Saignes.

1. — Los Dioses de los Cerros. El Problema

A los etnólogos que se ocupan de ténia* rcligiosos en los Andes no habrá dejado de llamarles la atención la especial ambigiuMhxl ron que se presentan esas deidades conoci-