¡Qué hermoso relato estamos por estudiar! La elección de Saúl es un ejemplo clásico de cómo Dios opera con sus siervos. A menudo usa lo más insignificante para llevar a cabo su gran Obra. El profeta Daniel lo expresó claramente: "El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos… para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres" (Daniel 2:21; Daniel 4:17, también 1 Corintios 1:26-29).

*

La primera batalla viene del oriente, de los amonitas que desean recuperar el territorio ganado por Jefté unos 90 años antes. Ponen sitio a la ciudad de Jabes en Galaad. Estos israelitas al oriente del Jordán estaban resignados a que los occidentales no los ayudarían, especialmente cuando tenían a los filisteos encima y estuvieron dispuestos a hacer una alianza con los amonitas. Así por lo menos quedarían como esclavos, pero con sus vidas.

You are watching: Primer rey de israel

Sin embargo, la respuesta del jefe amonita fue desconsoladora. El precio de la capitulación sería perder un ojo. "Nahas pensaba utilizar a estos hombres, pues no quería dejarlos totalmente ciegos, sino sólo privarlos del ojo derecho, lo que los incapacitaría para el servicio militar. Además, su objeto era el de insultar a la nación israelita" (Ídem. P.229). "Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera… Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor del Eterno sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre… 301,000 hombres de Israel y 30,000 de Judá" (1ra Samuel 11:6-8 1ra Samuel 11:6-8 <6> Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera. <7> Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre. <8> Y los contó en Bezec; y fueron los hijos de Israel trescientos mil, y treinta mil los hombres de Judá.La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×). Vemos cómo la sabiduría de Dios operó en Saúl. En un instante tenía un ejército disciplinado a su disposición.

Lleno de confianza en Dios, "Saúl envía unos mensajeros a los sitiados israelitas y les dice: "Mañana al calentar el sol, seréis librados" (1ra Samuel 11:9 1ra Samuel 11:9Y respondieron a los mensajeros que habían venido: Así diréis a los de Jabes de Galaad: Mañana al calentar el sol, seréis librados. Y vinieron los mensajeros y lo anunciaron a los de Jabes, los cuales se alegraron.La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×). Alentados, los israelitas siguen el engaño con los amonitas y hacen como si se entregarán el día siguiente. Los amonitas, felices, se acuestan confiados, pero de noche viene todo el inmenso ejército de Saúl "y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó… El pueblo entonces dijo a Samuel: ¿Quiénes boy los que decían: ¿Ha de reinar Saúl sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos. Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy el Eterno ha dado salvación a Israel" (1ra Samuel 11:11-13 1ra Samuel 11:11-13 <11> Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos. <12> El pueblo entonces dijo a Samuel: ¿Quiénes child los que decían: ¿Ha de reinar Saúl sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos. <13> Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel.La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×).

De nuevo vemos el Espíritu trabajando con Saúl, dándole una actitud misericordiosa. Corintiosn esta gran victoria, Saúl se convirtió en un gran héroe, "y fue todo el pueblo a Gilgal, e invistieron allí a Saúl por rey delante del Eterno" (1ra Samuel 11:15 1ra Samuel 11:15Y fue todo el pueblo a Gilgal, e invistieron allí a Saúl por rey delante de Jehová en Gilgal. Y sacrificaron allí ofrendas de paz delante de Jehová, y se alegraron mucho allí Saúl y todos los de Israel.La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×).

Ahora sigue un hermoso sermón de parte de Samuel. Primero pregunta si ha agraviado a alguno al desempeñar su ministerio. El pueblo le contesta que no. Samuel les recuerda que Dios había puesto jueces en su medio, y se incluye a él mismo. “Entonces el Eterno envió a Jerobaal, a Barac, a Jefté y a Samuel, y os libró de mano de vuestros enemigos en derredor, y habitasteis seguros. Y habiendo visto que Vahas rey de los hijos de Amón venía contra vosotros, me dijisteis: No, sino que ha de reinar sobre nosotros un rey; siendo así que el Eterno vuestro Dios era vuestro rey… Ahora, pues, the aquí el rey que habéis elegido… y si tanto vosotros como el rey que reina sobre vosotros servís al Eterno vuestro Dios, haréis bien. Mas si no oyereis la voz del Eterno, y si fuereis rebeldes a ras palabras del Eterno, la mano del Eterno estará contra vosotros como estuvo contra vuestros padres" (1 Samuel 12: 11-15).

Luego de este mensaje, lo sella con un milagro. "¿No es ahora la siega del trigo (temporada seca)? Yo clamaré al Eterno, y él dará truenos y lluvias, para que conozcáis y veáis que es grande vuestra maldad que habéis hecho ante los ojos del Eterno, pidiendo para vosotros rey. Y Samuel clamó al Eterno, y el Eterno dio truenos y lluvias en aquel día; y todo el pueblo tuvo gran temor del Eterno y de Samuel" (1ra Samuel 12:17-18 1ra Samuel 12:17-18 <17> ¿No es ahora la siega del trigo? Yo clamaré a Jehová, y él dará truenos y lluvias, para que conozcáis y veáis que es grande vuestra maldad que habéis hecho ante los ojos de Jehová, pidiendo para vosotros rey. <18> Y Samuel clamó a Jehová, y Jehová dio truenos y lluvias en aquel día; y todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel.La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×). De este modo, Samuel le mostró al pueblo que no era necesario tener un rey con grandes ejércitos para defenderlos, sino que tenían a Dios como rey y a sus siervos. Pero les faltó la fe para confiar en Dios y sus ministros.

Sin embargo, aunque Samuel no estaba de acuerdo con la decisión del pueblo y estaba dolido por haber sido rechazado como su líder, no se amargó. "Así que, lejos sea de mí que peque yo contra el Eterno cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto. Solamente temed al Eterno y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros. Mas si perseverareis en hacer mal, vosotros y vuestro rey pereceréis.

See more: Small Group Of Knights Fight To Defend Rochester Castle Against King John

De ahora en adelante, será Saúl el que guía al pueblo. Samuel se limitará a supervisar espiritualmente a Saúl, a viajar a las ciudades adyacentes y antes de su muerte, a ungir a David. Abajo, vemos el circuito que recorría Samuel (1ra Samuel 7:16-17 1ra Samuel 7:16-17 <16> Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares. <17> Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová.La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×).