La presencia de granos en el ano es una patología relativamente frecuente que reviste distintos niveles de gravedad según su origen y grado de desarrollo. Escozor, picor, inflamación o dolor en la zona anal y perianal kid algunos de sus síntomas ante los cuales una consulta médica siempre será necesaria para poder diagnosticar ras causas de los granos y establecer el pertinente tratamiento.

You are watching: Porque salen granitos en el ano

En ocasiones, la existencia de granos en el ano provoca molestias leves en gestos cotidianos como sentarnos o evacuar, pero en otras, llega a causar un dolor tan intenso que dificulta incluso el hecho de caminar. A esto hay que añadir que, al aparecer en una zona tan íntima, son muchas las personas que intentan soportar esas molestias sin buscar una solución por sentir incomodidad o vergüenza al hablar del tema. Por ello, en unCOMO queremos aclarar algunas dudas iniciales, así que te contamos por qué salen y cómo quitar los granos en el ano con tratamientos médicos y remedios naturales.


También te puede interesar: Por qué salen granos en el cuello
Índice

Por qué salen granos en el ano


Los granos que se presentan, ya sea en la zona interna del propio ano o bien en el área perianal, pueden tener aspecto diverso y una evolución variable. Es importante saber por qué salen para poder curarlos, pero también para descartar otras patologías como hemorroides, o verrugas o nodulos que podrían ser indicativos de tumores benignos o malignos. Entre las principales causas de los granos en el ano, las más habituales son:

Alteración u obstrucción de una glándula

En el internal del conducto anal existen una serie de glándulas que cumplen distintas funciones, entre ellas mantener correctamente lubricada la zona para facilitar la evacuación. Distintos motivos, principalmente la presencia de microorganismos de origen bacteriano, pueden hacer que estas glándulas se infecten u obstruyan, provocando un absceso perianal que se presenta en forma de ‘cavidad’ o grano purulento.

Foliculitis

En ocasiones, los granos que aparecen en la zona perianal e incluso en los genitales pueden deberse a una inflamación de los folículos pilosos del vello del área. Un rasurado defectuoso, que haya provocado una pequeña herida puede ser el desencadenante del grano. La foliculutis también puede ser seborreica, es decir, tener su origen en una acumulación de grasa o humedad en el área. Se suele producir, por ejemplo, cuando se utiliza ropa interior demasiado ajustada y poco transpirable.

Infección

Cualquier infección, vírica o bacteriana, que pueda originarse en el ano o en el área perianal puede provocar la presencia de granos. También es frecuente que se presenten cuando existe alguna infección de carácter interno, como puede ser una infección de orina. Una higiene adecuada, en estos casos, en basic para prevenir este tipo de patologías.

Enfermedades de transmisión sexual

Especialmente si se practica sexo anal sin protección, la aparición de granos en el ano puede ser un síntoma de algún tipo de infección. El virus del papiloma humano (VPH) o aquellos incluidos en el grupo de los poxvirus (que desencadenan lo que se conoce como molusco contagioso) pueden provocar la aparición de granos.

Alergias

No es una causa demasiado frecuente, pero las alergias e intolerancias, especialmente ras alimentarias, pueden manifestarse en forma de afecciones cutáneas, también en el área perianal.

Enfermedad de Crohn

Como hemos indicado, la presencia de granos en el ano siempre debe suponer una consulta con el especialista porque puede ser un síntoma de enfermedades que afectan al aparato digestivo y, más concretamente, al intestino. Especialmente si a los granos en el ano se suman otros síntomas como ras diarreas, los vómitos o la fiebre, hay que averiguar la causa porque podría tratarse de una enfermedad de Crohn no diagnosticada.

Fístula

Una fístula es una patología que, básicamente, se produce cuando se presenta una anormal conexión entre la piel del recto y la parte interna del ano. Es una pequeña fisura por la que encuentran salida pus, elementos sanguinolentos o incluso fecales. Estas sustancias también pueden quedar almacenadas formando un absceso, lo cual debe ser tratado con la market prontitud posible.

Patología dérmica

A veces, un grano en el ano es simplemente eso, un grano, exactamente igual que el que puede aparecer en otra parte de nuestro cuerpo o incluso en el rostro. También en la zona perianal puede presentarse prurito, pequeños granos sin pus que provocan escozor. Se trata de una afección dérmica inocua que suele tratarse con sencillos remedios tópicos.


No se puede establecer un tratamiento común aplicable a todos los tipos de granos, porque este siempre dependerá de factores diversos, pero en general, los tratamientos médicos para curar los granos en el ano se dividen en:

Antibióticos

Cuando el médico determina que la causa que provoca la aparición de un doloroso grano es una infección bacteriana, lo más probable es que prescriba un tratamiento a base de antibióticos que logren combatirla y eliminarla. Puede tratarse de un medicamento ingerido o bien de alguna pomada de uso tópico. Todo ello acompañado de las imprescindibles medidas de extrema higiene que eviten reinfecciones.

Drenaje

Especialmente en los casos en los que el grano se presenta como un absceso doloroso y con importante cantidad de pus acumulada, puede ser necesario realizar una pequeña incisión, mediante métodos quirúrgicos, que permita el drenaje de la zona afectada para eliminar en profundidad y con seguridad cualquier resto de infección y pus.

Cirugía

En granos en el ano provocado por fístulas o por obstrucción de alguna de ras glándulas del ano, la cirugía puede convertirse en la opción más recomendable para eliminar el grano de raíz y atajar el problema en su origen.

Los granos también pueden aparecer en la zona íntima y ocasionar muchas molestias. En nuestro artículo Cómo curar granos en la vulva dare contamos cómo aliviarlos y eliminarlos rápidamente.


\"*\"

Si notas un área inflamada en el ano o zona perianal, debes prestar máxima atención a su evolución y a los posibles síntomas, acudiendo al médico en caso necesario.

De todos modos, si es solo un grano y car provoca molestias, también existen algunos remedios caseros que pueden aliviarlas sin que supongan riesgo alguno. Entre los más recomendables destacan:

Baños de asiento

En el bidet, en un barreño o directamente en la bañera, prueba a poner agua templada – caliente y un puñado de sal gorda. Esta sencilla preparación es perfecta para remojar la zona en la que tienes el doloroso grano. No solo llevarás a cabo la necesaria limpieza, sino que además, el agua caliente tiene un efecto dilatador que alivia la zona y puede ayudar a que el grano drene solo. Finalizado el baño, hay que secar muy bien y retirar ras posibles secreciones con ayuda de una gasa esterilizada. NOTA: asegúrate de que se trata de un grano y no de una almorrana. En caso de hemorroides, los baños de asiento con agua caliente no boy aconsejables.

Aceites esenciales

El de aloe vera y el de árbol de té son dos aceites esenciales que, por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, resultan especialmente aconsejables como remedios naturales para los granos en el ano.

Tras limpiar la zona, aplica unas gotas de cualquiera de estos aceites, siempre diluidos en un aceite neutro, con ayuda de una gasa o algodón. Como aceite neutro puedes usar, por ejemplo, aceite de oliva. Deja actuar unos minutos y retira. Notarás la mejoría en unos días.

Cataplasma de manzanilla

De nuevo, boy las propiedades antiinflamatorias de esta planta ras que hacen que sea un buen remedio para aliviar las molestias de los granos. Haz una infusión de manzanilla, déjala enfriar y empapa unas gasas o paño de algodón con ella. Aplica durante unos minutos en la zona afectada. Ras molestias se reducirán y también la inflamación.

Si, además de granos en el ano, también presentas granos en los glúteos, en este artículo car contamos Cómo eliminar los granos de los glúteos y lo que puedes hacer para mantener la piel de la zona limpia de imperfecciones.


\"*\"

Es cierto que la genética influye y hay personas que parecen presentar una mayor predisposición a sufrir esta patología, pero como norma general, algunas prácticas y hábitos saludables pueden ayudar a evitar los granos en el ano.

Extrema las medidas de higiene en la zona íntima para prevenir cualquier posible infección causada por agentes externos. Pon especial cuidado a la hora de utilizar baños públicos.Utiliza ropa interior cómoda y transpirable. Prendas demasiado ajustadas y en tejidos que retengan el sudor y/o la humedad podrían favorecer la aparición de granos.Sigue una dieta equilibrada en la que no falte la suficiente cantidad de fibra, esencial para evitar problemas como el estreñimiento que pueden estar relacionados con la aparición de fisuras y granos en el ano (y también hemorroides).Seca muy bien el área de los genitales tras un baño en el mar o en la piscina para evitar la presencia de humedad y no permanezca más de lo necesario con el bañador mojado puesto.

See more: Ancient Greek Hoplite Shield Blazons, Greek Shield Transfers

Utiliza protección (preservativo) en tus relaciones sexuales.