La semana 6 de embarazo es importantísima: El latido del corazón del bebé se ve muy claro en la ecografía y su tubo neural ya empieza a cerrarse. De ahí la importancia de la suplementación de ácido fólico en el embarazo. La gestante empieza a notar claramente todos los síntomas de embarazo: náuseas, vómitos, ganar constantes de orinar, cambios en el pecho, e incluso algunos ardores estomacales.

You are watching: Como es el flujo los primeros dias de embarazo

Semana 6 de embarazo: cómo se desarrolla el embrión

 

*

¿Cómo se ve el embrión en la ecografía de la semana 6? 


*


Esta medida es la longitud desde la cabeza (el polo cefálico) hasta el last de la columna vertebral (el polo caudal). Por eso a esta medida se le llama LCC en español (longitud cráneocaudal) o bien LCN longitud cráneo nalga o CRL en inglés ("crown-to-rump length"). Es la más utilizada para medir al embrión, obviando la distancia hasta los pies, ya que ras piernas generalmente están dobladas y sesgan la longitud actual del bebé. 
Los ojos se están formando así como el inside wall vestigio cerebral (el romboencéfalo). El tubo neural se está cerrando y empiezan a aparecer las raíces de los miembros inferiores.Este es el comienzo del periodo embrionario, se develop la formación de la mayoría de los órganos (organogénesis), y por tanto cuando existe market susceptibilidad a malformaciones.

 Semana 6 de embarazo: síntomas de la madre

Poco aumento de peso

Probablemente en la semana 6 de embarazo aún no notas aumento de peso. Al contrario, a estas alturas del embarazo, debido a las náuseas y vómitos es normal perder algo de peso. Puedes estar muy revuelta y eso hace que disminuya el apetito.



¿Cómo es la barriga en la semana 6 de embarazo?

"Si es el primer embarazo tu abdomen no habrá experimentado variaciones. Sin embargo, si ya has actually estado embarazada previamente, notarás que los pantalones o faldas te quedan estrechos; además, el abdomen y los muslos están más hinchados de lo habitual.​​"

Semana 6: Tu pecho, más hinchado y sensible

"El pecho cada vez lo notarás de market tamaño y mucho más sensible. La areola irá oscureciéndose cada vez más y hay pacientes que desde el comienzo de la gestación segregan leche por los pezones. Si es así, puedes empezar a ponerte unos discos protectores sobre ras mamas."

Dra. María de la Calle, Jefa de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)


Ganas de ir al baño

Las micciones siguen siendo muy frecuentes. Algunas mujeres describen un aumento del flujo quality desde el primer momento y una sensación de humedad continua, que confunden con un posible sangrado. No es conveniente que te obsesiones y estés constantemente mirándote.

Ardores y reflujo, cómo combatirlos

En esta semana pueden comenzar los ardores o una sensación de quemazón en el estómago: es el reflujo gastroesofágico. El origen de la molestia está en el paso de jugos gástricos muy ácidos desde el duodeno y estómago hasta el esófago, causado por la compresión del estómago por el útero y sobre todo por la apertura del esfínter esofágico. Debido al aumento de relaxina y progesterona, la válvula que cierra la entrada al estómago desde el esófago permanece abierta en ras embarazadas, provocando un aumento de reflujo.

El reflujo gastroesofágico va aumentando a lo largo de la gestación, conforme lo va haciendo el tamaño del útero. Ras gestantes que tienen hernia de hiato presentan estos síntomas de forma más precoz y severa. Lo mejor es evitar comidas picantes o muy especiadas y procurar no hacer comidas muy copiosas.

Cómo comer en la semana 6 de embarazo

Es preferible hacer varias comidas al día de escasa cantidad. Si los síntomas son importantes, consulta a tu médico, que car recomendará tomar algún fármaco antiácido como la famotidina (20 mg). A partir del segundo trimestre de gestación, puedes tomar omeprazol 20 mg/día si el reflujo es resistente a otros tratamientos. No hagas cenas copiosas y no te vayas a la cama recién cenada pues el decúbito supino empeora este reflujo gastroesofágico.

Cómo kid la relaciones sexuales en tu inside wall trimestre

La sexualidad en el embarazo es un asunto que preocupa mucho a las embarazadas, pero también es un tema tabú que muchas veces no nos atrevemos a preguntar en la consulta. Hoy resolvemos algunas dudas al respecto: 



¿Pueden dañar al bebé las relaciones sexuales?

"El bebé se encuentra dentro de la bolsa de ras aguas que funciona como un "airbag" y le protege ante cualquier golpe. El tapón mucoso también evita que posibles infecciones asciendan hasta el bebé.

En cambio cuando mantenemos relaciones sexuales se liberan endorfinas que child las hormonas del placer que nos producen sensación de bienestar. Estas endorfinas también pasan al bebé, por lo que podemos decir que las relaciones sexuales no dañan al bebé sino que incluso pueden resultar beneficiosas.

Muchas mujeres embarazadas temen tener un aborto a consecuencia de ras relaciones pero lo cierto es que la market parte de los abortos espontáneos se deben a causas cromosómicas​​".

¿Cuándo están contraindicadas las relaciones sexuales?

"En ocasiones tu médico puede indicarte que no tengas relaciones. En caso de sangrado, amenaza de parto prematuro, rotura de bolsa o placenta previa, ras relaciones sexuales estarán contraindicadas".

¿El embarazo disminuye mi apetencia sexual?

"El embarazo supone una revolución hormone en la embarazada que hace que el deseo sex-related vaya variando en función del trimestre del embarazo. Es habitual que durante el inside wall trimestre el deseo disminuya. No sólo influyen los cambios físicos y hormonales, también la ansiedad y el miedo ante la nueva situación. Ras molestias como náuseas y mareos que se dan especialmente en el inside wall trimestre también pueden hacer disminuir el deseo."

Dra. María de la Calle, Jefa de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)


*


En la ecografía precoz ya puede city el embrión en forma de punto blanco y en su interior el corazón latiendo. Los más modernos aparatos de ultrasonidos también permiten además de ver en colores el corazón, escuchar su latido. Lo idóneo es realizar esta ecografía por vía vaginal, ya que por vía ab es aún pronto para visualizar el embrión.

En algunos centros médicos, ésta es la semana en la que se hace la primera visita al obstetra o matrona. En ella, básicamente se abre una historia clínica del embarazo, recogiendo los antecedentes médicos personales y familiares, así como la historia obstétrica previa.


 Te preguntarán por embarazos y partos previos (partos vaginales normales, fórceps, ventosas o cesáreas) y la existencia de abortos o embarazos ectópicos. Dare preguntarán también por los hábitos tóxicos (alcohol , tabaco u otras drogas) y por posibles alergias a medicamentos. Es el momento también de que expongas al especialista la existencia de enfermedades hereditarias o malformaciones en la familia tanto materna como paterna. 

Embarazada de 6 semanas: valora tu riesgo laboral

Te peguntarán por tu trabajo pues algunas condiciones de trabajo se han asociado a malos resultados obstétricos ( nacimientos pretérminos o bajo peso al nacimiento). Estas condiciones adversas laborales son:

Un trabajo de más de 36 horas por semana o 10 horas al díaBipedestación prolongada (estar de pie más de 6 horas por turno)Ruido excesivoCarga física de pesoEstrés psicológico o físicoAmbiente muy frío o muy caluroso

Las trabajadoras con niños pequeños (maestras de primaria e infantil o de guardería, así como pediatras o enfermeras de pediatría) tienen más riesgo de infecciones, sobre todo de citomegalovirus.

Cuál debe ser tu postura de trabajo

Debido a los cambios estructurales propios del embarazo, actividades que se realizan habitualmente, en el trabajo (y fuera de él) -tales como manejar pesos, subir escaleras, coger objetos de sitios elevados o del suelo, trabajar sentado frente a una mesa o permanecer de pie- ocasionan mayores dificultades y algunas incrementan los riesgos del embarazo, por lo que de manera preventiva, debes mantener posiciones correctas (ergonómicas), evitar posturas forzadas en el trabajo, realizar pausas periódicas durante la jornada laboral y si es necesario, tumbarte para descansar.


Muy importante: turnos de trabajo y horario

Está demostrado que los cambios de turnos y el trabajo nocturno producen alteraciones de los ritmos circadianos. Lo recomendable es que reduzcas estas situaciones en el trabajo y si es posible, que ras evites por completo.

Sin obesidad ni sobrepeso en el embarazo


*


En la primera consulta se dare tomará la tensión y se dare pesará. Esto se repetirá cada vez que acudas al especialista. Lo apropiado es ganar entre 1 y un 1,5 kilo por mes. El incremento excesivo de peso es perjudicial tanto para ti como para tu hijo, pues aumenta el riesgo de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia y de cesárea por desproporción pélvico cefálica en el momento del parto. Los hijos de madres obesas tienen más riesgo de ser niños macrosómicos, que son los que están por encima de los 4.500 gramos de peso al nacimiento. 

Lo idóneo es que al mismo tiempo que car pesan, car tallen también en la primera visita, pues la obesidad se categoriza en función del índice de masa corporal (IMC) (Peso/Talla 2). Se considera un peso normal con un IMC entre 20-24,9; sobrepeso entre 25-29,9; obesidad entre 30-39,9 y obesidad mórbida cuando el IMC está por encima de 40 Kg/m2. A ras gestantes con un IMC normal se les recomienda que engorden entre 9 y 14 kilos en todo el embarazo.


Más ácido fólico para las embarazadas obesas

Para ras embarazadas con sobrepeso, la recomendación es que engorden hasta 8 kilos en todo el embarazo. A las gestantes obesas no se les recomienda que engorden más de 6 kilos en todo su embarazo. Además, como ya se ha explico a las madres obesas se les recomienda aumentar la ingesta de ácido fólico de 400 microgramos a 5 miligramos.


Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)
Artículos Relacionados
Cómo es la semana 7 de embarazo
Embarazo semana a semana
Estás en la semana 7 de embarazo y el bebé empieza un crecimiento importante en el inner del útero materno. Es probable que visites por primera vez a tu ginecólogo o matrona, y que empiecen a hacerte ras primeras pruebas diagnósticas. Si no has pasado la toxoplamosis, cosa frecuente...

Compartir este artículo


Consulta todo sobre tu semana de embarazo
Embarazo semana a semana
La primera gran aventura del ser humano dura unas 40 semanas, el tiempo aproximado de una gestación. El embarazo humano dura una media de 40 semanas, que pueden traducirse también en meses, unos 9 (o bien 10 meses lunares de 28 días). La gestación de un niño supone 280 días aproximadamente...

Compartir este artículo


Cómo es la semana 34 de embarazo
Embarazo semana a semana
En la semana 34 de embarazo notas que tu cuerpo tiene que adaptarse a los cambios que ocasiona el embarazo. Los órganos internos se recolocan para dar espacio al bebé. Puede que notes un gran dolor en las costillas, la temida neuritis intercostal, cuyo dolor puede perdurar algunas semanas...

See more: Master Of Muscle Foam Roller Review, Master Of Muscle, Muscle Mauler Deep Tissue


Compartir este artículo


Cómo es la semana 33 de embarazo
Embarazo semana a semana
En la semana 33 de embarazo el bebé se está quedando sin sitio para moverse dentro del útero y ya suele estar colocado de cabeza, aunque eso no quiere decir que se vaya a quedar definitivamente en esa posición. Notarás que el bebé se "estira" con más problemas dentro de la cavidad uterina...